domingo, 7 de junio de 2015

LA ESCUELA COMO MAQUINA DE EDUCAR

Este libro, parte de la idea que la construcción de la escuela no fue ni es de carácter natural ni evolutivo, sino por lo menos histórico y contradictorio, como punto nodal de las experiencias de la modernidad y el progreso.
Pineau problematiza sobre una autonomía relativa aparente que la escuela posee y observa en la naturalización de la imposible escisión con el ámbito educativo, “la mejor prueba de su construcción social como producto de la modernidad.”
En la necesidad de aunar todas las prácticas educativas tradicionales bajo la escolarización, y contemplar la escuela como único medio posible para sus respectivos desarrollos
Es por eso que el autor también plantea la uniformidad y universalidad de las prácticas y contenidos.
Esta relación asimétrica con el educando y la condición de una necesaria evolución permitieron la formulación de diferentes dispositivos de disciplinamiento.
El acceso a la escuela era la única vía hacia un capital institucionalizado y por consiguiente, el acceso a la vida social de la civilización.
Para Pineau el siglo XIX fue como el “laboratorio de pruebas” de la escuela, dando por sentado que la misma era la mejor forma educativa. A su vez contempla a los tres discursos del siglo XIX (liberalismo, positivismo y aula tradicional) como los motores de un reprocesamiento del pensamiento educativo.
El liberalismo plantea un sujeto portador de derechos y obligaciones y un Estado garante de los mismos, siendo de ésta manera Estado docente, administrativo y racional.
Además el positivismo estableció la cientificidad como único criterio de validación pedagógica entendiendo al sujeto de aprendizaje como ser biológico con capacidades preestablecidas para aprender.
La escuela permite la selección de los mejores en detrimento de “la valorización de las capacidades específicas de todos los alumnos.”
al docente no le cabe transmitir el conocimiento, sólo le cabe proponer al alumno elaborar los medios necesarios para construir su propia comprensión del proceso de conocer y del objeto estudiado.”
Sinceramente creo que muchas personas deberían de leer este libro ya que es un paso adelante que ha dado la sociedad, te enseña muchos puntos de vista.

Tambien muestra que los cambios no son tan malos como algunos se piensan.






No hay comentarios:

Publicar un comentario